11 sept 2016

Quedarme embarazada Las 5 dudas más frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida

Preguntas y respuestas acerca de la fertilidad y la reproducción asistida

¿Quieres quedarte embarazada? Infórmate sobre la fecundación, tus días más fértiles, el proceso de concepción y consejos para conseguir convertirte en madre.

Las 5 dudas más frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida 1

Someterse a un tratamiento de fertilidad es un proceso que suele generar dudas entre las parejas primerizas que nunca se han realizado este tipo de técnicas. Son muchos términos nuevos y muchos conceptos que asimilar y de comprender. En Clínicas EVA son conscientes de las dudas que pueden surgir, que son completamente normales, y para ayudaros a resolverlas, el  Dr. Cesár Lizán, ginecólogo de EVA Valencia, responde las 5 cuestiones más frecuentes que existen en torno a los tratamientos de reproducción asistida y la fertilidad. 
¿Cuándo se considera que una pareja es estéril?
Se considera que una pareja podría ser estéril y debería acudir al especialista, cuando llevan más de un año manteniendo relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo y no consiguen el embarazo. Sin embargo, a partir de los 35 años, este tiempo se acorta aproximadamente a unos seis meses. 
¿Cuáles son las principales causas de infertilidad, tanto en la mujer como en el hombre?
En el caso de la mujer, la causa principal es la edad y en el hombre el problema fundamental son las alteraciones en las características del semen.

¿Cómo afectaría la edad en la fertilidad de la mujer?
La edad es un factor muy importante a la hora de quedarse embarazada. Muchas mujeres piensan que mientras tengan la regla pueden quedarse embarazadas y esto no es realmente así. En el ovario existen principalmente dos funciones, por un lado tenemos la función hormonal, que es la responsable del ciclo ovárico y de que todos los meses la mujer tenga la menstruación, y por otro, tenemos la función reproductiva que requiere de un mecanismo más fino.
La reserva ovárica va disminuyendo con el paso de la edad, especialmente a partir de los 35 años y más acusadamente desde los 38. Esto sucede porque la mujer nace con un número determinado de ovocitos, en cada ciclo ovárico se ponen en marcha un grupo de ellos, de los cuáles, sólo uno llega a la ovulación. La selección de ovocitos no se deja al azar, lo que sucede es que el ovario selecciona de cada ciclo a los mejores, y esto lo va haciendo mes tras mes. Por ende, conforme nos vamos haciendo mayores, evidentemente quedan menos ovocitos de buena calidad. En estos casos el tratamiento de vitrificación de óvulos es perfecto para preservar la fertilidad con garantías.
 ¿Qué se valora en un estudio de fertilidad, masculino y femenino que se hace previamente a los tratamientos?
En el estudio de fertilidad se valoran fundamentalmente tres aspectos:
1. Se analiza la anatomía de la mujer para comprobar que no haya ninguna alteración que le impida quedarse embarazada. Esto se consigue con una ecografía y la valoración de las trompas, que tradicionalmente se hace con la historia de la paciente y la histerosalpingografía (HSG).
2. Se comprueba que no exista ninguna enfermedad infecciosa en los miembros de la pareja que pueda ser transmitida al futuro bebé. Esto se comprueba con la serología,  que es una analítica de sangre, a través de la cual, se descarta la existencia de hepatitis y VIH.
3. Por último, se valora  la calidad de los gametos, para ello se recoge una muestra de semen para realizar un seminograma que determine cuántos espermatozoides hay, cómo se mueven y la forma que tienen. En el caso de las mujeres, la valoración se basa en datos indirectos para valorar qué calidad tienen sus gametos (edad de la mujer, los folículos antrales y el  nivel hormonal).
¿Qué sucede si no me quedo embarazada en el primer intento? 
No hay que desanimarse, en estas circunstancias hay que repetir el tratamiento o probar con otro. Hay que tener en cuenta, que la probabilidad de conseguir el embarazo estando todo bien y manteniendo relaciones sin protección el día de la ovulación, es sólo del 17%. Con la ayuda de los tratamientos de fertilidad las posibilidades para conseguir el embarazo aumentan considerablemente. 

BLOG Nº 225***¿CUANDON SE SABE SI UN NIÑO ES ZURDO?

¿Cómo descubrir la lateralidad de un niño?

¿Cuándo se sabe si un niño es zurdo? 1
Cuando los niños son pequeños usan ambas manos indistintamente, por lo que los padres no saben si será zurdo o diestro. Sin embargo, alrededor de los 2 AÑOS comienza el proceso de lateralización y el niño empieza a utilizar una mano más que otra. Esto aún no significa que será zurdo o diestro, para comprobarlo habrá que esperar un poco más, aproximadamente a los 4 años. Sin embargo, ten en cuenta que algunos niños desarrollan la mano dominante solo alrededor de los 6 o 7 años e incluso a esa edad, hay quienes continúan usando ambas.
No obstante, como los padres suelen ser muy curiosos y esperar no es precisamente su punto fuerte, os recomendamos diferentes pruebas para conocer si tu hijo será zurdo o diestro. Sin embargo, es importante puntualizar que no debes incidir sobre el desarrollo de la lateralidad del niño, porque esto podría causarle problemas.
Cuando obligas a un niño a utilizar su lado más “débil” puedes generar inseguridad y la sensación de que tiene una deficiencia que debe corregir, cuando en realidad no es así. Además, la lateralidad forzada también puede provocar problemas en la escritura, dificultades de equilibrio, torpeza manual e incluso dislexia. Si notas que tu hijo es zurdo, en vez de forzarlo para que use la mano derecha, deberás ayudarle a desenvolverse con la mayor soltura posible.

La lateralidad: Un concepto que va mucho más allá de las manos

En el cerebro, el hemisferio derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo mientras que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha. Como norma, el hemisferio izquierdo es el dominante, razón por la cual hay más diestros que zurdos. Sin embargo, en algunas personas sucede lo contrario: el hemisferio derecho toma el mando.

De una forma u otra, debes saber que ser diestros, zurdos o incluso ambidiestros, no se restringe únicamente al uso de las manos. Cuando se habla de la lateralidad también se tienen en cuenta los pies, los ojos y lo oídos. Al analizar la lateralidad, si no existe un claro predominio de la parte izquierda o derecha, se hace referencia a la existencia de una lateralidad cruzada.

¿Cómo descubrir la lateralidad de un niño?

En realidad, es muy fácil determinar si un niño usa una mano más que la otra, para ello, puedes pedirle que realice diferentes acciones. Como por ejemplo:
  • Que lance una pelota con una sola mano.
  • Que le dé cuerda a un reloj.
  • Que golpee con un martillo.
  • Que se peine y cepille los dientes.
  • Que haga girar el pomo de una puerta.
  • Que recorte usando unas tijeras.
  • Que dibuje.
Para conocer el oído dominante, basta que te coloques detrás de él y le llames, fíjate en qué dirección vuelve la cabeza, a la derecha o la izquierda. Para saber el pie dominante, pídele que patee un balón y fíjate en el pie que suele utilizar para comenzar a subir una escalera.
Conocer el ojo director es un poco más complejo. Primero deberás taparle uno y pedirle que lance unos dardos y después hacer lo mismo con el otro ojo. El ojo con el que tenga mejor puntería, será el director.

¿Qué determina la lateralidad?

La dominancia está determinada genéticamente por lo que un niño tiene más probabilidades de ser zurdo si alguien en su familia lo es. Se ha descubierto que el gen LRRTM1 es el principal responsable de que una persona sea zurda. Este gen tendría un papel fundamental en el control de las partes del cerebro que, a su vez, manejan funciones como la motricidad.
Sin embargo, lo cierto es que no nacemos siendo zurdos o derechosse trata de un proceso de especialización hemisférica que se va dando a lo largo de los primeros años de vida. Además, tampoco se trata de una condición inamovible. De hecho, muchas personas que han perdido su brazo dominante han aprendido a usar el otro, lo cual se debe a la plasticidad de nuestro cerebro y a la posibilidad de que algunas zonas suplan las funciones de las que se han dañado.
Publicación Revista Para bebes

BLOG Nº 224 ***¿COMO AMAR TU CUERPO DESPUES DEL EMBARAZO?

Consejos para asumir los cambios que han ocurrido en tu cuerpo

(ARTICULO E LA REVISTA PARA BEBES.COM)

¿Cómo amar tu cuerpo después del embarazo? 1


¿Cómo amar tu cuerpo después del embarazo? | Foto: Erin Darcy



Durante nueve meses te mantuviste atenta a todo lo que te llevabas a la boca, para no exceder el peso recomendado, o no, e incluso es probable que hayas usado varias cremas para mantener la piel tersa e hidratada y evitar las estrías, o quizás no. Aún así, si eres como la mayoría de las madres, el embarazo te dejará algunas cicatrices difíciles de borrar con las que tendrás que aprender a convivir. El proceso de aceptación no siempre es fácil, a algunas mujeres les cuesta más que a otras, pero si pones en práctica estos consejos lograrás pararte delante del espejo y amar ese nuevo cuerpo.

7 consejos para asumir los cambios que han ocurrido en tu cuerpo


  1. No te compares. Los medios de comunicación publican constantemente nuevas imágenes que muestran cómo las famosas han recuperado en pocos meses un cuerpo espléndido tras el embarazo. Es cierto que algunas mujeres pueden recuperar la misma figura, pero se trata de una minoría. Por tanto, es mejor no realizar comparaciones y recordar que eres una persona única y especial.
     
  2. Siéntete agradecida por tu bebé. Cuando estés a punto de perder la perspectiva, echa la vista atrás y siéntete orgullosa por todo lo que has logrado. Mira a esa personita maravillosa que ahora tienes a tu lado y siéntete agradecida. Esos sentimientos harán que todo cobre sentido, te darás cuenta de que esos kilos de más o esas estrías realmente valen la pena.
     
  3. Tómate tu tiempo. Considera que tuviste a tu bebé nueve meses dentro de ti, por lo que recuperar el peso o la figura que tenías antes de estar embarazada puede tardar un poco.No te desesperes porque solo lograrás sentirte más frustrada y añadir un estrés adicional a tu día a día. Aprovecha esos primeros meses para relajarte y disfrutar de tu bebé.
     
  4. Mima tu cuerpo. Cuando algo no nos agrada, tenemos la tendencia a rechazarlo u obviarlo. Sin embargo, cuando se trata de nuestro cuerpo, deberíamos hacer justo lo contrario: mimarlo. Es probable que con el nacimiento del bebé no tengas mucho tiempo pero asegúrate de dedicar algunas horas de la semana a cuidar de ti. Toma un baño caliente, regálate un masaje, aplícate mascarillas exfoliantes o hazte la manicura. Así podrás volver a sentirte cómoda en tu cuerpo.
     
  5. Mantente positiva. Con los cambios hormonales y la nueva rutina que implica la llegada de un bebé, es normal que a veces sientas que las emociones te desbordan. Respira profundo y serénate. Después del parto, algunas mujeres se sienten un poco deprimidas, es normal, pero no dejes que ese estado de ánimo te amilane. Intenta focalizarte en las cosas positivas y confía en que con el paso del tiempo irás logrando todo lo que te propones. De hecho, no caigas en el error de juzgar tu cuerpo durante las primeras semanas y deprimirte porque poco a poco todo volverá a la normalidad.
     
  6. Recuerda que algunos cambios son reversibles. Algunos de los cambios que sufre el cuerpo tras el parto son reversibles. Por ejemplo, notarás que pierdes más pelo del habitual y que este se vuelve quebradizo, lo cual se debe a la disminución de los niveles de estrógeno, pero al cabo de seis o doce meses tu cabello recuperará su aspecto original. De la misma forma, las estrías y las manchas osuras (cloasma) comenzarán a adquirir un color más claro y, aunque quizá no desaparezcan por completo, apenas se notarán.
     
  7. Habla con otras madres. Para muchas mujeres, aceptar los cambios que ocurren en su cuerpo después del embarazo es difícil, pero este proceso será aún más complicado si no se comparte con nadie. Por eso, es conveniente que hables de tus dudas, temores e inseguridades con otras madres o con tu pareja. El simple hecho de exteriorizar esas emociones o preocupaciones te ayudará a enfrentarlas mejor. 

10 sept 2016

BLOG 223 *** MOVIMIENTOS DURANTE EL SUEÑO DE LOS NIÑOS**

Movimientos durante el sueño de los niños
Movimientos durante el sueño de los niños
¿Tu peque se mueve de forma extraña mientras duerme? Conoce qué son los movimientos rítmicos del sueño, qué tipos hay qué debes hacer cuando se presentan.
Alguna vez has observado a tu peque dormir, y de pronto empieza a moverse de manera extraña? Estos son los llamados movimientos rítmicos del sueño, y son muy comunes en los niños menores de un año, aunque también se presentan a mayor edad.

Para que los identifiques fácilmente, estos movimientos se repiten invariablemente, afectan a diferentes a todo o a algunas partes del cuerpo, como la cabeza, el tronco o las extremidades. Normalmente ocurren cuando apenas se está quedando dormido, durante la siesta o a lo largo de la noche.

Los movimientos rítmicos del sueño son muy comunes, y van desapareciendo conforme los niños van creciendo. No hay que considerarlo un trastorno a menos que este malestar interfiera en sus actividades cotidianas, aunque esta situación es muy poco común.

Si tu pequeño se mueve durante el sueño, puede que tenga movimientos rítmicos. estos son normales y no necesitan tratamiento.


Tipos de movimientos rítmicos en los niños

Head banging: el niño se encuentra boca abajo y golpea la almohada con su cabeza de forma repetitiva, o en ocasiones usa el torso. Si se encuentra boca arriba, hace lo mismo pero con la nuca. También puede ocurrir lo mismo si se encuentra sentado.

Head rolling: mueve su cabeza hacia los lados.

Body rolling: movimiento hacia los lados de todo el cuerpo.

Bodyrocking: movimiento de balanceo de todo el cuerpo.

¿Por qué se producen estos movimientos?

No se sabe a ciencia cierta por qué los niños se mueven de esta forma durante el sueño. Hay teorías que indican que estos movimientos son para relajarse para poder dormir mejor. También puede tratarse de una conducta aprendida en que el niño reproduce los movimientos que realizan sus padres para acunarlo.

Como ya mencionamos, no es necesario darle tratamiento a este tipo de conducta. Sin embargo, es importante que se tomen las medidas necesarias para que los pequeños no se hagan daño durante el sueño (que pueda golpearse o caerse)

En caso de que estos movimientos se intensifiquen, provoquen lesiones en el niño o no desaparecen completamente a la edad de 5 años, es de suma importancia acudir con un especialista.

BLOG Nº 222 ***SUEÑO PELIGROSO EN LOS NIÑOS***

Hola, de vuelta en casa, despues de unos pocos dias de en la playa con mi niña, me encuentro con varios reportajes muy interesantes para compartir con vosotr@s, ¡espero que os gusten!!! 


Conoce el síndrome de Ondine, una extraña condición genética que paraliza la respiración de los niños si duermen profundamente

Sueño peligroso en los niños

Algunos papás creeríamos que lo más peligroso que le puede pasar a nuestros  hijos mientras duermen son las pesadillas. Lamentablemente no es así: hay casos de niños que padecen el síndrome de Ondine, una extraña condición genética que paraliza la respiración durante el sueño profundo y que les podría ocasionar la muerte.

El síndrome de Ondine es la mutación de un gen que cancela las reacciones automáticas del cuerpo, entre ellas la respiración. Durante el sueño profundo puede provocar una hipoventilación central congénita. Los niños pueden dejar de respirar o se detiene  el intercambio de oxígeno en la sangre, con consecuencias fatales.

Los pequeños que padecen síndrome de Ondine no pueden tener un sueño normal. Para pasar la noche, tienen que permanecer conectados a aparatos de ventilaciónque les envía oxígeno directamente a la tráquea.

Otros problemas que ocasiona este síndrome son que se suspendan las acciones automáticas en órganos del cuerpo, como el ritmo cardiaco o el funcionamiento de los intestinos.

Este padecimiento se ha estudiado muy poco y es no es muy frecuente. En el mundo se cuentan aproximadamente 1,200 niños que han sobrevivido a este síndrome durante los primeros meses de nacimiento.


Conoce el síndrome de Ondine, una extraña enfermedad que paraliza ciertas funciones en el cuerpo de los niños, especialmente mientras tienen sueño profundo.


Cuidados para los niños con síndrome de Ondine

No en todos los casos, el cerebro de los niños requiere una mayor producción de insulina, por lo que deben inyectarse incluso el resto de sus vidas.

A los pacientes se les realiza una traqueostomía, especialmente en los primeros meses de vida. En esta intervención se les adapta un tubo de plástico que les permite conectarse a respiradores artificiales. También les permite respirar mejor y es más fácil extraerles mucosidades en casos de urgencia.

La traqueostomía es una herida abierta, por lo que el riesgo de infecciones es muy alto y la higiene es de suma necesidad para evitar complicaciones. Incluso una tos o gripe podría ser realmente peligrosa.

Al ser un problema poco conocido, los tratamientos son escasos y costosos. Actualmente, existe una asociación llamada Síndrome de Ondine Mx para dar a conocer este padecimiento, con el objetivo de que se profundice en su estudio para encontrar una posible cura.

Reportaje de la revista "Ser Padres"

Hasta el próximo reportaje!!!


Powered By Blogger

WWW.ROALBABABY.ES

WWW.ROALBABABY.ES
TU TIENDA ONLINE, TODO PARA EL BEBE

ROALBA BABY

ROALBA BABY
ARTICULOS PUERICULTURA Y COCHES ELECTRICOS INFANTILES