15 ago 2016

BLOG Nº 212 ***BENEFICIOS DEL COLECHO

Hola amig@as, he leido este articulo, y me ha parecido muy interesante para compartir, ya que es un tema con el que tenido que escuchar durante años, todo tipo de críticas, ya que mi hija mayor durmió conmigo hasta los 7 años mas o menos...Ahora tiene 24 años. No puedo asegurar, desde luego, que su personalidad tenga algo que ver con el colecho, pero lo que si puedo asegurar, que no se han cumplido los pronósticos que me hicieron...tantos miedos que intentaron meterme en la cabeza de que mi hija sería una niña indecisa, dependiente totalmente de mi, insegura, miedosa, y muchas otras cosas.....eso si afirmo que no lo es. Es completamente independiente, ha trabajado siempre para pagarse la universidad que ha finalizado con buenas notas, es valiente, luchadora, nada miedosa, y ahora esta viajando sola por Indonesia, y en moto...asi que..de dependiente e insegura...NADA...
Por eso, ahora, cuando he leido este artículo, me ha hecho ilusión...me hubiera gustado leerdo durante todos estos años que solo leía y oía cosas en contra del colecho...


Tengo tambien una hija pequeña con 7 años, que duerme a veces en su cama y a veces conmigo...he seguido teniendo opiniones en contra...pero desde luego no me afectan..creo que cada uno educa a sus hijos como crea mejor, y nadie debe juzgarlo, si no hay realmente un peligro real por su salud..

Aquí os dejo el artículo............

*****************************************************************************************




Practicar el colecho es muy beneficioso tanto para los niños como para los padres, aunque en España se considera una práctica muy controvertida, existen estudios en los que se demuestra que el colecho beneficia a quienes lo practican, siempre y cuando se realice respetando las normas de seguridad necesarias.

El colecho ha sido muy criticado por profesionales defensores de que los bebés deben dormir solos desde el nacimiento. Sin embargo, el 87% de los niños del mundo duerme acompañado. De hecho, las únicas áreas geográficas en las que no se practica el colecho de forma habitual son el sur de Europa, Estados Unidos y Canadá. En el resto del mundo, esta práctica está muy extendida y se realiza con naturalidad.

Se estima que en países como Noruega, Suecia o Japón, casi un 90% de las familias duermen con sus bebés de forma habitual.


Así pues, en culturas muy distintas y desde tiempos muy antiguos, los padres duermen con sus bebés normalmente. Esto nos indica que el colecho es un hábito que ha permitido a la especie humana perpetuarse, por lo tanto no es perjudicial. Simplemente, las tendencias culturales de cada sociedad van estipulando cómo deben hacerse determinadas cosas, pero esto no indica que lo que estipulen sea lo mejor.



Aún así, en nuestra cultura se ha cuestionado mucho si esta práctica es adecuada. Incluso ha llegado a calificársela de peligrosa.


No obstante, en diversos estudios científicos se ha encontrado que el colecho aporta beneficios al bebé y a sus padres.


¿Cuáles son los beneficios del colecho?



El colecho tiene beneficios evidentes para la madre y el bebé lactante. Los bebés que duermen junto a sus madres suelen tener un sueño más tranquilo y reparador. 


Maman tres veces más que los bebés amamantados que duermen separados de sus madres. Este incremento del amamantamiento por la noche tiene efectos muy positivos en la salud del bebé.



Aunque los bebés que duermen junto a sus madres se despiertan un número mayor de veces para mamar, la duración de estos despertares es más breve, por lo que el descanso del bebé y de su madre es mayor.

El sueño del bebé que colecha con su madre es un sueño supervisado

La madre está cerca y es consciente (aunque esté dormida) de los movimientos del bebé. 

Esto le permite responder rápidamente a las necesidades de su bebé durante la noche.

Los bebés que duermen con sus padres lloran sensiblemente menos que los bebés que duermen solos. Así, puede deducirse que su nivel de bienestar es mayor y sus niveles de estrés, menores. 

Esto incide muy positivamente en su crecimiento físico y en su desarrollo emocional.

Dormir juntos refuerza el vínculo afectivo entre el bebé y sus padres. 

El sueño compartido es beneficioso para la comunicación y la interacción familiar.

El tiempo dedicado al descanso constituye, además, un tiempo de calidad que se comparte, evitando la separación forzosa que, en muchas ocasiones, causa angustia al bebé.

En varios estudios científicos se han encontrado efectos positivos del colecho en relación con aspectos psicológicos del niño que lo practicó en su primera infancia. 

Algunos de estos beneficios pueden resumirse en: mayor autoestima, mejor comportamiento (más autocontrol), mayor seguridad en sí mismos, más tolerancia al estrés, mayor nivel de optimismo y mayor grado de felicidad.

Lógicamente, los bebés necesitan el apoyo de sus padres para ir desarrollándose y aprendiendo.

Se les acompaña en sus primeros pasos, se les enseña a comer nuevos alimentos o a decir nuevas palabras y nadie duda de que esto haya de ser así. Pero se intenta negar el apoyo para dormir. Esto es muy incongruente, puesto que los bebés también necesitan apoyo y compañía mientras descansan. Esto les da seguridad y confianza, lo cual les permite dormir mejor.

Aun así, para que el colecho sea una práctica positiva, debe haberse decidido libremente y de mutuo acuerdo por parte de los padres. Si se utiliza como último recurso para que el niño duerma, en contra de la voluntad y las creencias del adulto, probablemente no reporte beneficio alguno, si no todo lo contrario.

Si se acepta al niño en la cama de los padres después de haber peleado porque el niño duerma solo, culpabilizando y regañando al niño porque no quiere dormir solo, el colecho deja de ser una práctica agradable y se convierte en una guerra familiar que no es buena ni para el niño ni para sus padres.

El colecho debe practicarse de manera natural y todos los que lo practican deben estar de acuerdo en que es así como quieren descansar.

**************************************************************************************************

Hablamos en el siguiente Post.....................

Rosa de Roalba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podeis comentar, cualquier apunte, experiencia, duda .. tod@s, podemos aportar nuestro granito de arena, sobre este tema tan complejo e importante, como es nuestros retoños...

Powered By Blogger

WWW.ROALBABABY.ES

WWW.ROALBABABY.ES
TU TIENDA ONLINE, TODO PARA EL BEBE

ROALBA BABY

ROALBA BABY
ARTICULOS PUERICULTURA Y COCHES ELECTRICOS INFANTILES