CÓMO HABLAR DEL DIVORCIO CON LOS HIJOS
Hablar del divorcio con los niños no es una tarea sencilla, sin embargo, se pueden tomar medidas que hagan de este proceso al digerible para ellos.
El divorcio, en ocasiones, puede ser un evento muy doloroso y traumático para los niños. Es un fuerte duelo donde se pierde a la pareja, identidad, cambio de casa y sobre todo la añoranza del concepto de familia unida.
En el proceso de divorcio, ambos padres pueden tener sentimientos negativos como el odio, enojo, culpa, traición o coraje todo dependiendo de cuáles fueron las causas de la ruptura. Estas emociones pueden llevar a los padres tomar decisiones equivocadas de cómo hablar del divorcio con los niños.
A continuación, te decimos cuáles son las cosas que debes evitar decirle a tus hijos durante un proceso de divorcio. Recuerda que la ruptura es con la pareja, no en la relación con los niños.
1. “Tu papá nos abandonó”: Un niño siente un gran abandono y ausencia por el padre que deja el hogar. Muchas ocasiones piensa que fue su culpa por no haberse portado bien, por no haber sacado buenas calificaciones, etc. Es importante nunca reafirmar que su padre/ madre los abandonó y explicar que se separaron por decisión unánime.
2. “Tu habitación será más grande”: Cuando hay un divorcio hay una fuerte pérdida emocional y material en el momento que los niños deben dejar la casa en donde crecieron. Su guarida, el comedor, el jardín, los vecinos, etc. El niño también pierde su hogar y es necesario dejarlo expresar todas sus emociones. Evita comentarios como: “te prometo que no extrañarás nada, esta casa es más padre, tu nuevos vecinos serán mejores”.
3. “Será un tiempo de vacaciones”: Un divorcio rompe con las actividades diarias de una familia como ir a clases, visitar a los abuelos, las comidas con los tíos. Por ello, es importante que cuando los niños “vivan” en dos casas, la rutina permanezca tal como está para evitar el estrés. Las reglas deben de ser la mismas para que los peques no se confundan.
4. “Esta será nuestra nueva familia”: Un hijo siempre tendrá una lealtad oculta por ambos padres. Saberse aliado de uno automáticamente lo llenará de angustia y culpa ya que ve a su otro padre desprotegido. No es justo decir que uno es mejor que otros. El pequeñín ve a sus padres con el mismo amor.
5. “No debes ser como tu padre”: Desacreditar a la ex pareja solo fomenta rencor y tristeza en un hijo. No olvides que se puede dejar de ser pareja pero nunca se deja de ser hijo. Se tiene que tratar de fomentar respeto por ambos padres. Sea cual sea la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Podeis comentar, cualquier apunte, experiencia, duda .. tod@s, podemos aportar nuestro granito de arena, sobre este tema tan complejo e importante, como es nuestros retoños...