La limpieza del bebé: Los Pañales, Toallitas, Jabón, Crema Hidratante, Bañera. Consejos sobre higiene del recién nacido.
El baño del bebé
Hay quien dice que los bebés se resfrían de bañarlos: Pues no.
Lo que hay que evitar son los cambios bruscos de temperatura, para lo cual hay que bañar al bebé en una habitación suficientemente caldeada con agua templada y secarlo bien en cuanto salga del agua.
El jabón para lavar a un bebé debe ser suave, (de ph neutro, algunos que suelen ir bien son ph 5 Eucerin, Sebamed, Leti AT-4….) procurando que no entre en los ojos para evitar irritación. Aunque si entra tampoco es una catástrofe, basta con enjuagar con agua y ya está.
Tras el baño, secar al bebé con toalla de algodón sin colorantes, empapando, no frotando.
La crema hidratante no es necesaria si la piel del bebé está bien.
Las primeras semanas, los bebés suelen tener la piel muy reseca, ya que llevan meses metidos en líquido y al salir a un ambiente más seco es fácil que se descame la piel. Cuando sucede esto no hay que intentar arrancarle las tiritas de piel seca, simplemente aplicad crema hidratante varias veces al día y se irá descamando poco a poco.
Lo habitual es que se seque más en manos, pies (sobre todo en los tobillos, donde no es raro que aparezcan grietas) y en la zona cubierta por el pañal.
El pelo se puede lavar con el mismo jabón y después se puede secar con la toalla, no con secador y se puede peinar con un cepillo suave.
El cambio de pañales
Cada vez que se llena un pañal es conveniente cambiarlo. El principal objetivo es mantener la piel seca, ya que una zona de piel húmeda y con temperatura mantenida favorece las infecciones y la piel de los recién nacidos es especialmente sensible a ellas. No es que no pueda esperar unos minutos, pero desde luego dejar un pañal sin cambiar durante horas porque sólo ha orinado no está justificado, ya que por mucho que absorba el pañal la zona está húmeda y acabará irritada.
Cuando un bebé llora para que lo cambien es que estamos dejándolo demasiado.
Al principio las heces son oscuras, de color verde negruzco y bastante pegajosas: Es el meconio. Está formado casi exclusivamente de las secreciones del intestino del bebé.
El meconio como he dicho es muy pegajoso, y para quitarlo del todo suele hacer falta frotar. No os empeñéis en quitarlo del todo si está muy pegado, porque podéis dañar más la piel por el frote que si lo dejáis. Al final se acaba despegando.
Cuando las heces toman ya su color normal, marrón o más bien amarillento, se despegan con facilidad y la forma menos irritante de limpiarlas es con agua templada y poco jabón, frotando lo mínimo posible y secar empapando.
Las toallitas son más irritantes y os recomiendo que las uséis sólo de forma esporádica cuando no se puede limpiar de otra manera.
Yo prefiero lavar con agua y una esponja y secar con una toalla de algodón empapando, sin frotar.
En los varones hay que limpiar bien en los pliegues entre los testículos y las ingles.
En las niñas lo principal es limpiar siempre de adelante hacia atrás. Si se hace en el sentido contrario estamos arrastrando las heces hacia los genitales lo que favorece las infecciones de orina.
La orina se limpia con agua templada y secamos empapando y punto.
La utilización de cremas especiales para la zona del pañal no es imprescindible más que cuando hay irritación. En esos casos la crema a aplicar dependerá del tipo de irritación, que debe valorar un pediatra. Cuando no existe irritación suele ser suficiente con las mismas cremas hidratantes que se aplican en el resto del cuerpo.
Las Uñas del bebé
Otra duda frecuente es cuando y como cortar las uñas de un bebé. Al principio y durante las primeras semanas no es necesario cortarlas ya que se acaban rompiendo y descamando solas.
Pero es frecuente que los padres se agobien un poco por la tendencia de los recién nacidos a arañarse la cara. Por mucho que las cortaran seguirían teniendo la uña suficiente para arañarse y si apuramos demasiado al cortar corremos el riesgo de hacer una herida que cuesta que cure ya que no pararía de mover las manos y rozaría con todo, siendo fácil que se infecte.
Por tanto debemos empezar a cortar las uñas a partir del momento en que veamos que siguen creciendo sin partirse y el borde de uña libre tiene ya mas de 1 ó 2 milímetros de largo.
Para cortarlas usar tijeras de punta redondeada. Aunque parezca que controláis no os fiéis de las normales de punta porque el bebé se mueve y podéis llevaros un susto.
El Pelo del bebé
Por esa misma razón la mejor forma de pelar a un bebé son las máquinas eléctricas. Mejor que las tijeras. Además de ser menos peligrosas el pelado queda con menos trasquilones.
Muchos detallitos. Pero el más importante de todos, haz que todas estas labores sean placenteras para ti y para tu bebé. A fin de cuentas no está trabajando en una mina de carbón y muchas de estas cosas pueden esperar a mañana. No fuerces… Si un día no se baña (o dos, o tres…) no pasa nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Podeis comentar, cualquier apunte, experiencia, duda .. tod@s, podemos aportar nuestro granito de arena, sobre este tema tan complejo e importante, como es nuestros retoños...