16 nov 2014

BLOG Nº 39 - Cómo generar una buena comunicación con tu bebé



mamá y bebéCómo generar una buena comunicación con tu bebé

Desde el inicio, tu cariño, los gestos, la melodía de la voz, la forma en que miras, son las señales para que tu bebé tenga las primeras interacciones y contacto con el mundo.


Tu pequeño es capaz de comunicarse contigo, aunque no existan las palabras. Poder interpretar lo que dice y alentar sus primeras palabras serán vital para el desarrollo del lenguaje. Desde el inicio, tu cariño, los gestos, la melodía de la voz, la forma en que miras, son las señales para que tu bebé tenga las primeras interacciones y contacto con el mundo.
Sin embargo, tu hijo también es capaz de comunicar lo que necesita. Los primeros signos de comunicación se dividen en señales que anuncian satisfacción o placer y las que comunican necesidad de ayuda, como sensación de peligro físico o emocional.

Descifra lo que dice tu pequeño

Algunos de los recursos de tu bebé para poder comunicarse son su mirada, vocalizaciones, expresión de su rostro, movimiento de sus bracitos y piernas. Su primera manifestación de incomodidad será el llanto. Interpretar estos gestos y sonidos será esencial para que puedan formar una buena comunicación entre ustedes.

Lo esencial para una buena comunicación

El éxito de los primeros intercambios comunicativos, como la facilidad o dificultad para instaurarlos dependerá de las características de los participantes, el carácter y la actitud al momento de comunicar.
Rasgos comunicativos de tu hijo:
  • Activos: Son capaces de iniciar una interacción y de responder a los intentos de comunicación de los adultos. Un bebé que sonríe provoca una sonrisa en su madre, el pequeño mueve sus bracitos cuando ve a su mamá con está sonrisa. Con los pequeños es más fácil interactuar.
  • Tímidos o reacios: Ellos no inician la comunicación, pero pueden responder a nuestros intentos de comunicación.
  • Pasivos: Ellos no inician, no responden a los intentos de comunicación de parte de los adultos. Cuesta introducirnos en su juego, resulta más difícil conservar el interés de comunicarnos, pero estos pequeños son los que más necesitan de nosotros para alentarlos y conectarlos.

Cualidades comunicativas de los adultos

Los adultos tienen una serie de roles con los pequeños. Los consuelan, los alientan para que cumplan una meta, les enseñan una nueva habilidad o les preguntamos para saber si han entendido las instrucciones que les damos. Es necesario crear el interés del niño, dejarlo que lidere su espacio de juego, para que desde un principio tengamos su atención y participación. Pero para que esto fluya de la mejor manera hay que tener en cuenta algunos consejos:
  • Exceso de control: Cuando realizamos una actividad, un juego, le realizamos muchas preguntas casi sin dejarlos que respondan o los ayudamos a que realicen sus habilidades sin que ellos la puedan hacer, las interacciones comunicativas también se ven afectadas.
  • Poca participación: Si los adultos se divierten solos sin incorporar a los niños, lo más probable es que cuando lo incorpores rechazará la participación.
  • Paciencia: Al momento de iniciar una conversación y no esperamos la pronta respuesta de un pequeño, cerramos la puerta diálogo. Lo más importante es esperar un gesto para mostrar interés y brindar una respuesta.

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