1 nov 2014

BLOG Nº 25 - DIEZ FRASES QUE NO DEBERIAMOS DECIR A UNA MADRE QUE DA BIBERON A SU BEBE


Lo que no se le debe decir a una mujer que da leche artificial a su bebé

Hola Roalber@s, hoy os publico este post que me parece muy interesante, no solo por su contenido, sino sobre todo por destacar por encima de todo el derecho a que cada madre decida como quiere alimentar a su bebe, que quiere darle el pecho fenomenal,...que quiere darle biberon, pues tambien....


he de decir que yo al tener tres hijos, he hecho de todo, al primero le di pecho,...y el dolor fue horrible,....era muy jovencita, y se me llenó el pezon de heridas y costras, y le segui dando pecho porque habia oido tantos comentarios dañinos referentes a las mamas que no le daban el pecho...que realmente creia que si no me aguantaba no era una buena madre,...que tonteria!!! he de decir que de esto hace ya 25 años,....anda que iba yo a sufrir ahora lo de entonces.......la segunda 3 años despues, ya tenia mi propia decisión,...libre..sin perjuicios....si tenia leche, y no me salian las heridas de la otra vez le daria pecho, ( si en algo si creia era en las defensas que la leche materna proporcionaba, ) y  si no podia ser...sin ningun problema...no veia ninguna diferencia, ni de crecimiento, ni de salud, entre mi primer bebe y los bebes de mis amigas que le habian dado bibe........
En este caso mi niña, era mucho mas tranquila que el gloton de mi hijo mayor, i no me salieron ni costras ni nada,...y realmente fue una comodidad...que tenia hambre...pues ala..no importaba donte estaba....eso es muy practico, siempre tienes la leche calentita, sin llevar trastos....asi que fenomenal.-.....mi tercera bebe....para los que me conoceis, que sabeis que se lleva veinte años con mi hijo mayor, es decir la tuve con 40....despues de tanta experiencia....pero tantos cambios, novedades,.....peró en realidad, me senti un poco como la primera vez....tantas asociaciones pro teta....que me parece estupendamente, pero me parece fatal las personas que juzgan a las mamas que deciden el biberon,....en este caso....en lugar de parto natural como las otras veces,...fue cesarea,....y no tuve problemas de cantidad de leche,...(afirmo que la cantidad de leche no es proporcional al tamaño de los pechos)...porque si a veces te sientes un poco mal por no tener suficiente, tambien digo que yo que he tenido muchisima, lo he pasado muy mal, porque ni almoadillas ni nada, la leche me salia continuament disparado mojando todo....y tambien es desagradable, y el dolor..bueno...anecdotas...  en mi ultima bebe, di leche a la mitad de la maternidad,...no me gusta nada el sacaleches...pero cuando tienes tanta, el dolor es tan horrible, que el sacaleches es el mejor invento del mundo.....
En resumen ...... a mi tercera Bebe,  le di pecho, pero tuvo un problema grave de regurgitaciones, y le tuve que compartir con leche especializada antiregurcitacione porque se ahogaba en su propio vomito....eso si era preocupante, no la leche que tomaba.... despues de varios sustos e ingresos y gracias en parte a la ciencia y al invento de esta leche , mi niña creció sana....que es realmente lo unico que importa....
Asi que os pido como Mamas, que respetemos la decisión de toda las madres, y no creamos ningun tipo de perjuicio para las nuevas Mamas, esta bien que este toda la información sobre la mesa, pero está igual de bien que respetemos la decisión que cada una quiera tomar....
Vaya rollazo os he dado hoy....
Un beso Roalber@s
ARTICULO COMPARTIDO  DE BEBES Y MAS
La leche artificial provoca obesidad
Pero si tienes los pechos grandes, ¡seguro que tenías mucha leche!










En mi casa no hemos dado biberón mientras estuvo en la incubadora, y no más que unos días al mediano, hemos sufrido en nuestras carnes miradas ni comentarios al respecto, así que no tenía referencia (de lactancia puedo hablar lo que queráis, que mi mujer ha dado el pecho a los tres niños). Por eso para las diez frases cogí dos decálogos similares, extraje las que me parecían más comunes y/o más terribles y añadí alguna que me parecía que faltaba. Vamos a ello:
Todas las mujeres pueden dar el pecho
"Ah, pero ¿no le das el pecho?", te dicen mientras te ven preparando un biberón para calmar a tu bebé que empieza a quejarse. "No", y detrás del no puede ir un "prefería darle biberón", "no he podido darle", "mira que lo he intentado pero no lo he conseguido" o la razón que cada madre tenga. Entonces es cuando le dicen: "Pero si todas las mujeres pueden dar el pecho".
Y oye, están cerca, muy cerca de la verdad, pero no tienen razón. La mayoría de mujeres pueden dar pecho. La mayoría de las mujeres, en condiciones normales, pueden dar pecho. ¿Cuáles son las condiciones normales? Pues aquellas donde haya cultura de la lactancia, donde una mujer pueda dar el pecho en cualquier sitio sin que nadie le mire mal o tenga que tapar a su bebé debajo de un incómodo trapo o le inviten a irse al WC a amamantar, aquellas donde dar el pecho sea perfectamente normal y el resto de hombres y mujeres vean a otras mujeres dar el pecho y, por lo tanto, la sabiduría del "dar de mamar" pase de unas personas a otras como sucedía antaño.
Ahora esto no pasa así, y dar de mamar puede ser tan simple como poner al bebé al pecho, o tremendamente complicado si el bebé no se coge bien y empiezan los problemas, porque madres con grietas y bebés deshidratados llorando a pleno pulmón los hay en todas partes con madres súper entregadas tratando de amamantarles. Hemos perdido la cultura del amamantamiento y tenemos que recuperarla, pero mientras eso sucede, muchas madres no saben cómo hacerlo bien porque no han aprendido, porque no lo han visto hacer y porque las personas más cercanas que pueden ayudarles son sus madres, que probablemente les dieron biberón.
Entonces acuden al pediatra, la enfermera, el médico, el ginecólogo o la matrona y, si te toca uno de los que tampoco saben, porque se formaron en la época en que "la mayoría de mujeres no puede dar el pecho y además la leche artificial es mejor", pues entonces amamantar a tu bebé se convierte en una tarea titánica y horrible donde la madre sufre, el bebé sufre y, lo que es peor, la vida del pequeño corre peligro.
No, hoy en día no todas las mujeres pueden dar el pecho, así que aprovecho para hacer un llamamiento global a toda la sociedad para que tratemos de crear esas condiciones normales de las que he hablado, aquellas donde una mujer que amamanta no es cuestionada, aquellas donde los profesionales pueden ayudar a las mujeres que amamantan y aquellas en las que las madres, vecinas, suegras y conocidas no acuden al rescate biberón en mano a las primeras de cambio y recomiendan buscar a alguien que les pueda ayudar.
Así que, como digo, no todas las mujeres pueden dar el pecho y además no todo es poder, también está el querer: no todas las mujeres quieren dar el pecho, así que, en consecuencia, mejor callarse antes de decir una mentira que no ayuda en nada a nadie.
Otra cosa que se le dice a menudo a una mujer que no amamanta es que su hijo será obeso por culpa del biberón. Claro, se suele explicar, cuando se habla de leche materna, que previene la obesidad. Que no es que la prevenga, es que los niños que toman leche artificial tienen más probabilidades de sufrir obesidad porque la leche artificial contiene más proteínas que la materna.
Lo que no se le debe decir a una mujer que da leche artificial a su bebé
Hace unos días que hablamos de ello, al comentar un estudio en que se comparaban a los niños que tomaban leche materna, los que tomaban leche artificial con alto contenido en proteínas y los que la tomaban con bajo contenido de proteínas. Según el mencionado estudio, a los 6 años sufrían obesidad el 2,9% de los niños amamantados, el 4,4% de los niños que tomaron leche artificial baja en proteínas y el 10% de los niños que tomaron leche artificial alta en proteínas.
Eso quiere decir que a los 6 años no tenían obesidad el 97,1% de los niños amamantados, el 95,6% de los niños que tomaron leche baja en proteínas ni el 90% de los que tomaron leche artificial alta en proteínas. Vamos, que sí hay más riesgo de obesidad con leche artificial, y es un dato importante a tener en cuenta, más en una sociedad donde los niños y los adultos comen cada vez peor, pero de ahí a decir "la leche artificial provoca obesidad" hay un trecho. Si no, salid a la calle y mirad a las personas de 30-50 años, que la mayoría fuimos criados a biberón y veréis que con obesidad no hay demasiados, y si los hay, es más que probable que sea porque ahora, en la actualidad, se cuidan bien poco.
De nuevo caemos en el error del tamaño de los pechos y la cantidad de leche. Una mujer te dice que no pudo darle el pecho a su bebé, o que su hijo se quedaba con hambre, o que apenas tenía leche, y entonces ves que tiene unos pechos grandes y parece que no te cuadra. Pero como ya expliqué en las entradas que he mencionado al principio más tamaño no significa más leche. Dentro del pecho de cada mujer está su glándula mamaria, el tejido adiposo y los ligamentos suspensorios. Todo ello da la forma exterior que tiene el pecho, y la cantidad de tejido adiposo determina el tamaño, pero la glándula no es más productiva por el hecho de tener más tejido adiposo rodeándola, así que no tiene sentido decir algo así.
Además, como dije la otra vez, ¿y qué que tenga el pecho grande? Nadie va poniendo en duda las capacidades de nadie (o no deberían) en base a las apariencias (¿o acaso es más fértil un hombre por tener el pene más grande?), así que lo aconsejable, ya que no sabemos qué hay detrás de cada situación, esno hacer juicios al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podeis comentar, cualquier apunte, experiencia, duda .. tod@s, podemos aportar nuestro granito de arena, sobre este tema tan complejo e importante, como es nuestros retoños...

Powered By Blogger

WWW.ROALBABABY.ES

WWW.ROALBABABY.ES
TU TIENDA ONLINE, TODO PARA EL BEBE

ROALBA BABY

ROALBA BABY
ARTICULOS PUERICULTURA Y COCHES ELECTRICOS INFANTILES