La importancia de tener a tu bebé en los brazos
Sentirse en los brazos de mamá o papá, es un estímulo muy importante para el desarrollo.
Más de algún padre ha escuchado que tomar a su bebé en brazos es sinónimo de malcriarlos. Esto es imposible, debido a que no hay ninguna evidencia científica que diga que es perjudicial para el desarrollo psicológico de los niños.
Existe una teoría, conocida como la Teoría del Apego, la cual fue desarrollada por autores como John Bowlby, Harry Harlow, Mary Ainsworth entre otros. Esta, da importancia alvínculo que desarrolla el pequeño con sus cuidadores, señalando que es vital para la seguridad emocional en el desarrollo de la personalidad.
Se habla de la necesidad que tiene un bebé de estar cerca de su madre, de estar en sus brazos, protegido y cuidado. Un libro ideal para saber más del tema es “El Amor Maternal de SueGerhardten”, El autor señala que no se necesita de ayudas pedagógicas o culturales para auxiliar a los bebés, basta con acudir a su llanto, tomarlo en brazos, contenerlo, calmarlo y disfrutar de él.
Sentirse en los brazos de mamá o papá, es un estímulo muy importante para el desarrollo. Las caricias ayudan a que se regule el sistema nervioso de tu pequeño. Según señala Allan Schore, experto en trauma y alteraciones afectivas, las miradas positivas son un estímulo importante para el crecimiento de la inteligencia social y emocional del cerebro.
Las aéreas del cerebro son las responsables del comportamiento social en el futuro, de la regulación emocional y del estrés que se desarrolla durante los primeros tres años.
Separarte de tu hijo puede generar un gran estrés. Dejar que lloren y no tomarlos en brazos puede ser un trauma que impida el desarrollo de las áreas cerebrales, lo que puede provocar que los niños sean más dependientes, inseguros, con problemas de autorregulación, menos capacidad de afrontar situaciones de estrés.
Una intervención muy interesante es el Método Madre Canguro, que se desarrolla en algunos centros de salud y se puede complementar con algunos libros que hablen de las caricias hacia los pequeños.
Algunas ramas de la salud han dado cada vez más importancia al contacto piel con piel,tener a los bebés en los brazos o a través de portabebés. De esta manera se puede atender de manera inmediata a sus necesidades, especialmente al llanto.
Muchas personas que van a ver a su doctor no se quejan porque sus padres los tuvieron tanto tiempo en sus brazos para malcriarlos, si no que se quejaban de lo contrario, que no los abrazaban, no los atendían. Varias personas han señalado que durante ese proceso no los atendieron como deben.
Por ello siempre intenta tener a tu pequeño en los brazos, cuando él te lo pida o te dé señales.
Los paseos en brazos, o portabebés ayudaran a tu pequeñito en su desarrollo psicofisiológico.
Míralo con ojos tiernos. Trata de estar siempre cerca de él, lo ayudarás a crear seguridad e independencia para poder explorar su ambiente.
Si llora atiéndelo, él te necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Podeis comentar, cualquier apunte, experiencia, duda .. tod@s, podemos aportar nuestro granito de arena, sobre este tema tan complejo e importante, como es nuestros retoños...