Caída en vacunación de menores
De acuerdo con estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, en 2011 se registró una disminución de tres puntos porcentuales (de 94% a 91%) en el número de vacunaciones que se les aplica a los niños. |
Esta caída en el n° de inoculaciones infantiles, desde que nacen hasta 1° básico, en relación a 2010 es la cifra más baja desde 2007 por lo que es inquietante y debe llamar la atención de las autoridades sanitarias, con el propósito que se indaguen las razones que dan origen a esta baja, de manera que la situación sea corregida.
Aunque el ministerio se ha adelantado en descartar una “crisis de confianza” de la ciudadanía en las vacunas, este es un factor que no se debe desatender a priori dentro de las distintas motivaciones que pueden estar teniendo los padres para no inmunizar a sus hijos. Por ello, es primordial que se refuercen las campañas de información que expliquen con claridad a la ciudadanía la relevancia que tiene este procedimiento en la protección de los niños ante una serie de enfermedades como la tuberculosis, sarampión y hepatitis, entre otras.
Según ha señalado el Minsal, existe en algunos sectores de la población -principalmente medios y altos- la idea de que no es tan necesario recurrir de forma permanente a lavacunación. Esta percepción es errada y peligrosa en la medida que lleva a los progenitores a tomar decisiones equivocadas que podrían ser riesgosas para sus hijos, ya que si bien hay patologías que actualmente no están presentes en Chile, ello no garantiza que no vuelvan a aparecer.
Un ejemplo concreto de lo fundamental que es aplicar a todos los menores el programa de vacunación establecido por el ministerio fue el brote de meningitis ocurrido el año pasado, que incluso provocó la muerte de algunas personas. La responsabilidad de que los niños sean inoculados recae exclusivamente en los padres, quienes deben tomar conciencia de su importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Podeis comentar, cualquier apunte, experiencia, duda .. tod@s, podemos aportar nuestro granito de arena, sobre este tema tan complejo e importante, como es nuestros retoños...