Su primer desafío: ¿Podrá controlar mi bebé su cabeza?
Tu pequeño primero controlará los músculos que sostienen su cabeza, luego los de la espalda y por último tiene el control de sus piernas y brazos.
Uno de los primeros desafíos que tiene que afrontar nuestro pequeño es el control de su cabecita. En su primer año de vida ocurren distintas pruebas en cuanto a sus habilidades motoras.
Este periodo dura un poco más de 12 meses, los bebés comienzan a controlar y dominar los músculos del cuello y controlar la cabeza. Cuando nacen, no tienen coordinación en su cuerpo. Deben adaptarse a un nuevo ambiente, recién al tercer o cuarto mes es donde sus reflejos toman mayor protagonismo. Los reflejos comenzarán a desaparecer para dar lugar a las reacciones, como por ejemplo poner sus manos adelante para proteger su cabeza.
El desarrollo motor de los bebés se inicia en los músculos que mantienen derecha la cabeza y se extiende hacia el centro del cuerpo para terminar en las extremidades. Tu pequeño primero controlará los músculos que sostienen su cabeza, luego los de la espalda y por último tiene el control de sus piernas y brazos.
Durante los primeros días, el bebé tiene una postura fetal, la cual tenía en el útero materno. Se mantiene con las piernas y los brazos flexionados, mientras que sus puños se mantienen cerrados. Si esta boca abajo, mueve su cabeza hacia donde hay más luz o donde está su madre. Durante la tercera semana, tu pequeño es capaz de levantar la barbilla y puede mover su cabeza para ambos lados.
En el segundo mes, tendrá una posición más estirada, ya que comenzará a apoyarse en los antebrazos, levantar el tórax y mantener su cabeza levantada durante algunos segundos. Sus brazos y piernas continúan encogidos, mientras que sus manitos están un poco más abiertas. Al tercer mes podrá apoyar completamente los antebrazos, estira el pecho y eleva la cabeza. Logra tener su espalda recta con su cabecita arriba.
El cuarto mes tu hijo levanta la cabeza, agarrando sus manos, mientras lo levantamos. En los seis meses logra levantar su cabeza para ver sus pies mientras está acostado, si está sentado puede sostener muy bien el peso de su cabeza.
En la actualidad, parece que los bebés tienen un control, pero sus músculos aún no están fuertes, ya que no se han ejercitados y por ello es necesario que un adulto sostenga su cabeza y columna, con la mano en el cuello del pequeño. Hasta que cumple el primer año es necesario cuidar la cabeza del bebé, así se evitaran lesiones en el tejido cerebral.
Hay que evitar acciones que pongan en peligro a tu pequeño como levantarlo de manera brusca, simular que lo lanzas por el aire o darle volteretas. Los bebés deben estar acostados de guatita mientras están despiertos, ya que así los músculos que mantienen su cabeza mantienen el control, además podrán voltear su cuerpo, gatear, ponerse de pie y caminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Podeis comentar, cualquier apunte, experiencia, duda .. tod@s, podemos aportar nuestro granito de arena, sobre este tema tan complejo e importante, como es nuestros retoños...