7 dic 2014

BLOG Nº 66-Desarrollo del bebé

Desarrollo del bebé
Los papás no deben comparar los avances de su bebé con los de otro niño, por el contrario, hay que darles tiempo, pues los principales indicadores del desarrollo intelectual no se manifiestan antes del año de vida. Facemama.com te mostrará las distintas áreas de desarrollo de un bebé.
El desarrollo infantil suele dividirse en cuatro etapas:
  • Social: La rapidez con que un bebé aprende a sonreír, arrullar y reconocer un rostro o voz humana, no entrega información sobre cómo será como ente social. Un notorio retraso en este ámbito podría indicar un problema de visión, de oído o del desarrollo emotivo o intelectual.
  • Lenguaje: el hecho de que un bebé a temprana edad maneje un amplio vocabulario o logre enlazar frases, probablemente tenga una buena labia cuando crezca. Pero si otro bebé dice pocas palabras, y se da a entender con gestos o simples sonidos, no quiere decir que no vaya a aprender a hablar, sólo implica que se demorará más tiempo. Lo importante en esta etapa de aprender a comunicarse es que entienda lo que se le dice. Si el problema se mantiene en el tiempo, puede indicar un problema de visión o de oído.
  • Gran desarrollo motor: existen niños que son muy activos desde que están en el vientre materno y que lo siguen siendo una vez que nacen. Puede ser que tengan más facilidad para sentarse, saltar o correr, pero esto no quiere decir que si un niño se demora más en aprender presenta un retraso.
  • Pequeño desarrollo motor: una pronta capacidad para tomar objetos o coordinar los ojos con las manos, podría ser un indicio de que el bebé una vez que crezca, podría tener facilidades para las manualidades. Pero no significa que el niño que se demora más, será torpe cuando adulto.

Desde el primer día, los padres se preocupan deldesarrollo del bebé. Para que los papás no se frustren o se preocupen en demasía de los avances de su retoño,evita comparar a tu bebé, cada uno tiene un desarrollo distinto. Además, si un niño logra sentarse, tomar objetos o hablar después que otro, no significa que sufra de un retraso o que será un fracasado en el futuro. Los niños se toman su tiempo, pero finalmente todos llegan a la meta.

Además de saber que el desarrollo de los niños es desigual -cada uno a su ritmo- otro dato que los papás deben saber, es que el desarrollo de los niños se produce de arriba hacia abajo, de la cabeza a los pies. Otra característica del aprendizaje infantil es la profunda concentración, un niño aprenderá una actividad cuando haya terminado de aprender otra.

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